graco

MITOS DE LA PULVERIZACIÓN DE PINTURA

Se dice de todo a cerca de la pulverización de pintura: que si los equipos son caros, que si son difíciles de usar, que si solo han de utilizarse en grandes obras, que si manchan mucho… Intentaremos aclarar y dar otro enfoque a los mitos más persistentes.

Solo las grandes superficies se pulverizan

Se considera que a partir de 10 ó 20 m2 la aplicación con pistola puede ser preferible respecto a la brocha o rodillo. Bien es cierto que no solo habrá que elegir el sistema correcto, HVLP, Airless Asistido por Aire, Airless… sino que también el equipo adecuado, pudiendo trabajar en pequeñas superficies con equipos pequeños y portátiles y en superficies medianas o grandes con equipos de rango superior.

Pocas obras habrá en las que no recomendemos la pulverización así como que productos preparados y diseñados para aplicarlos a pistola son los más adecuados en función de colores, calidad requerida, etc… pulverizar nos podrá aportar rentabilidad a la mayoría de nuestros trabajos.

Los equipos de pulverización son caros

Teniendo en cuenta que la velocidad de trabajo, por ejemplo con airless, al menos, dobla siempre la de los procesos tradicionales, no resulta difícil encontrar la rentabilidad en cualquier tipo de obra o aplicación. Si a esto le sumamos la larga vida que un equipo de calidad tiene y considerando que su amortización es rápida, nos aportará un claro beneficio durante toda su vida útil que resultará muy longeva siempre que cuidemos la unidad mínimamente: limpieza, aceite “TSL” de lubricación en el pistón, conservante de almacenamiento para la bomba “Pump Armor”, revisiones en servicios técnicos homologados, uso de piezas y accesorios originales…

Tapar las superficies lleva demasiado tiempo

Cierto es que hay que tapar algo más que con una aplicación de pintura a brocha o rodillo, trabajo que se compensa con el gran ahorro de tiempo a la hora de pintar. Hay que considerar que el trabajo se va dejando terminado al poder cruzar capas “fresco sobre fresco” de forma que la agilidad de la obra también se ve claramente recompensada. Tener en cuenta que en el mercado hay muy diversos productos dirigidos al tapado y enmascarado de superficies que nos harán este trabajo mucho más llevadero como cintas específicas para cada necesidad, diversos rollos de papel o plástico con cinta, papeles de suelos de diversas granulometrías y características, plásticos de tapar…

Los clientes no quieren pulverización en casa

Generalmente como clientes, queremos obtener un resultado. Los medios que empleen los profesionales contratados para lograrlo no podemos ni debemos escogerlos nosotros.(P.Ej. Si nos cambiamos una cocina o un armario no se nos ocurriría decirle al carpintero que herramientas puede y cuales no puede usar para dicho trabajo). Independientemente de la solicitud del cliente o del presupuesto aceptado, es un hecho que el acabado a pistola siempre resultará de superior calidad evitando la textura del rodillo o las marcas de las cerdas de la bocha o pincel o incluso ráfagas si el color es muy intenso y el cliente pide algo cercano a la perfección. Si existiera por parte del cliente algún miedo en cuanto a la sobre-pulverización que un sistema mecanizado pueda suponer, tan solo nos queda tranquilizarle y explicarle las ventajas del mismo tras un correcto tapado y enmascarado de todas las superficies cercanas. Por ello, siempre que sea posible, consideramos lo más adecuado la aplicación con pistola, recalcando también la rapidez y el confort que la aplicación pulverizada supone.

Todos los accesorios resultan adecuados

En ocasiones no se tiene conciencia de la importancia del uso de accesorios adecuados que nos ayudaran a mejorar la eficacia de nuestros trabajos aportando calidad, agilidad, seguridad y confort a los mismos. Eligiendo bien la boquilla, extensiones, mangueras, giratorios, filtros…garantizaremos la calidad y el éxito de nuestro trabajo mejorando ostensiblemente la velocidad de ejecución del mismo de la misma forma que mejoraremos nuestra seguridad laboral y el confort el ejecutar nuestros trabajos con estos accesorios adecuados. Solemos recomendar siempre accesorios originales ya que un accesorio compatible no significa que sea adecuado. Seamos conscientes que hay accesorios de muy baja calidad, incluso sin certificado CE, que pueden poner en riesgo no solo nuestros trabajos, sino también nuestra salud.

Cuesta mucho tiempo limpiar los equipos

Es cierto que después de cada trabajo el pulverizador se debe limpiar exhaustivamente para evitar guardarlo con restos de pintura. Lo normal es necesitar 10 minutos para esta tarea, un par de cubos de agua y un pequeño cepillo de nylon. Hay equipos airless con sistemas de limpieza rápidos como el “Fast Flush” de Graco que bombean el producto de limpieza más rápido para una limpieza de la unidad más enérgica obteniendo unos resultados sorprendentes tanto por facilidad y velocidad como por limpieza de los circuitos. Respecto a los nuevos equipos “Turboforce HVLP” de Graco, sus pistolas “Edge II” van equipadas con bolsas “FlexLiner” que a sustituirlas agilizan mucho los procesos de limpieza. Antes de guardar el equipo, se recomienda el uso de “Pump Armor”, un conservante que protegerá el equipo de la corrosión manteniendo la bomba en perfecto estado de conservación.

Pintar con pistola es muy complicado

Las máquinas son muy fáciles de usar. En pocos minutos se aprende a dominar la unidad. Bien es cierto que la experiencia aporta agilidad, calidad a la aplicación evitando errores, falta o sobrecarga de pintura, minimizando la sobre-pulverización y ahorrando pintura. Aunque a algunas personas les intimiden los aspectos técnicos de un equipo de este tipo, no hay razón para ello aunque siempre recomendamos leer el manual que acompaña a la unidad donde podremos de una forma sencilla asimilar las advertencias de uso, montaje de la unidad y puesta en marcha, técnica de aplicación, y finalmente, la limpieza y el mantenimiento adecuado.

Articulo original publicado en la revista del Gremi de Pintors de Barcelona por:

Fernando Sáez Zurbano – Graco Contractor Equipment Division

¿Quieres recibir más información?
¡Déjame tus datos y nos pondremos en contacto contigo!

¡No enviamos spam!
Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicado en Profesional y etiquetado , , , , .