Clasificación de los diferentes niveles de calidad en el acabado de superficies.
1.- Calidad de las placas de yeso laminado (PYL) “Pladur”
2.- Clasificación del acabado de las PYL en los diferentes niveles de calidad.
3.- Recubrimientos (pinturas y enlucidos) en los diferentes niveles de calidad.
Conceptos básicos de la calidad de las PYL.
El PYL, pladur, carton yeso o Dry-Wall, es uno de los materiales de mayor implantación en el ámbito de la construcción y rehabilitación.
Existen varios tipos de PYL que definen su uso según letras: A, H, E, F, P, D, R, I, … entre otras, de estos tipos hemos oído hablar miles de veces pero, no se habla de la calidad que de verdad nos interesa a los pintores: la calidad del tipo de papel o cartón y yeso que usan en su fabricación, lo que repercute en un comportamiento distinto de la misma pintura, en términos de absorción, rendimiento, o cubrición.
Es importante que el PYL cumpla la normativa UNE EN 520, y los materiales de juntas la UNE EN 13963.
Clasificación del acabado de las PYL en los diferentes niveles de calidad.
También existe una clasificación en función de sus acabados, es decir, según la calidad del acabado de las juntas y el global de la placa (paso previo al pintado). Los niveles de calidad de las PYL se clasifican en 4, calidad Q1, Q2, Q3 y Q4 respectivamente, de menor a mayor calidad.
El nivel Q4 de calidad de superficie está destinado a convertirse en el estándar para acabados de los sistemas de PYC.
“Jean-Pierre Clavel, presidente Eurogypsum” & “Philippe Eymery, presidente UEEP”
Hay que tener en cuenta que en función del acabado de la PYC, la pintura lucirá de una u otra manera. No hay que caer en el error recurrente que la pintura “tapara” las carencias de un PYL de baja calidad o con un nivel de acabado insuficiente.
El nivel de calidad de cada superficie deberá ser estudiado previamente y descrito en el proyecto constructivo.
Si en el proyecto no existe ninguna descripción con los términos mencionados anteriormente, se considera, por defecto que se acuerda el nivel de calidad Q2.
“Eurogypsum & UEEP – Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado”
¿ Que es Q1, Q2, Q3 y Q4 ?
Nivel Q1
Este vendría siendo el nivel de calidad más simple o, básica, se utiliza en espacios en los que los requisitos decorativos son realmente mínimos, las características generales de este nivel de acabado son:
- Se permiten estrías y en la mayoría de los casos se observan marcas de las herramientas utilizadas.
- Se recubren las cabezas de los tornillos.
- Este nivel de calidad está destinado a esos espacios que serán posteriormente decorados con azulejos o losas.
Nivel Q2
También denominado nivel estándar, lo que se busca cuando se aplica este tipo de acabados es igualar la superficie en el área de las juntas, de esta forma se logra continuidad en la misma, es el nivel más convencional utilizado para paredes y techos, se caracteriza por:
- Utilizado en paredes o en techos donde el revestimiento es mediano.
- La superficie final con este acabado es lisa, limpia, sin sobrantes.
- Aun se observan las marcas por las herramientas de montaje.
- Se logra una superficie bastante pareja y continua.
Para el pintado de una superficie con acabado Q2, se requieren pinturas con muy alto contenido en resina siloxanica / siliconada y titanio. Esto otorga una cubrición y un rendimiento sobre la gran absorción que presentara la junta y la placa “desnuda”. Estas pinturas suelen ser muy mates, es decir con un índice de reflexión de la luz extremadamente bajo lo que nos ayudara a “disimular” o reducir el efecto de las juntas o pequeñas imperfecciones.
CAPASILAN – SILICOVAL – TECH PRO
Nivel Q3
En comparación con el nivel de acabado anterior, se logra es una apariencia más lisa entre juntas, de igual forma se lograr sellar completamente los poros de la placa de yeso laminado, otras características de este nivel de acabado son:
- Se eliminan los sobrantes y huellas lo máximo que sea posible.
- Se lijan las zonas emplastecidas.
- Aunque aún se aprecian algunas huellas de herramientas, en comparación con el nivel de acabado anterior, se está más cerca de la perfección.
Una vez conseguido este nivel de acabado, podemos utilizar pinturas con un aspecto mas refinado y un acabado mas sedoso o cascara de huevo, puesto que la absorción de la PYL ya no será irregular. Sobre un Q3 podemos aplicar pinturas vinílicas o 100% acrílicas de gran calidad, con un mayor rendimiento y resistencia.
TITAN EXPORT – P-60 – TEIDE – OPTICRIL
Nivel Q4
Podría decirse que es el logro de la perfección en los acabados, es el de más alta calidad el resultado final con este nivel de acabado son superficies lisas y brillantes, otras características del nivel Q4 serían:
- Se aplica un enlucido especial de mínimo 1 mm de grosor para la finalización de la superficie lisa.
- Con este nivel de calidad se reducen las probabilidades de que aparezcan sombras y marcas de herramientas.
- Cuando se requieren revestimientos completamente lisos y brillantes este nivel de calidad es la mejor alternativa.
Con este nivel de acabado ya podemos pintar con esmaltes murales, acabados de alta decoración, pinturas super lavables o pinturas satinadas, es decir, con un índice de reflexión de luz más alto.
ISACLEAN – VELVET – PREMIUM CLEAN – ALTA DECORACIÓN – AMPHIBOLIN
Hay que tener presente que los enlucidos para conseguir los acabados Q3 y Q4 deben ser específicos y con un grado de dureza en shores de >=80 y adherencia masilla/soporte (EN 16-566): > 0.5 MPa , no es apto el mismo producto que se utiliza para rejuntar.
AIRSPRAY – CHACHET BLANC – CACHET BLAU
Aunque la elección de la calidad del acabado de las placas de cartón yeso queda a manos del cliente, siempre es importante facilitarles la información pertinente para que logren tomar la decisión más acertada.