Problemas de humedades

¿Cómo tratar los problemas de humedad y conocer sus causas?

En el momento de abordar problemas de humedades es importante conocer su origen. Las humedades se originan mayoritariamente por tres causas:

1. Rotura de conducciones de agua

Para solucionar el problema tendremos que reparar la avería, con posterior saneado y tratamiento del daño provocado.

2. Filtraciones

Originadas por la porosidad de los materiales, ya sea por la formación de fisuras o grietas en las paredes exteriores o terrazas o bien por  capilaridad, es decir, la humedad que proviene del subsuelo. Provocan la aparición de manchas,descascarillados de la pintura, moho y goteras.

3. Condensación

Consecuencia de la diferencia térmica entre el vapor de agua y la superficie de la pared.

 

Antes de abordar la elección de los tratamientos debemos tener en cuenta que un aporte continuo de humedad en un grado medio o alto tiene una única solución definitiva, y es buscar el origen de la humedad y eliminarlo antes de que se filtre en la pared mediante una correcta impermeabilización. De lo contrario la solución que obtendremos será temporal y en función del grado de aporte de humedad y del producto elegido.

Si la superficie a tratar está en mal estado presentando ampollamiento, desconchados, salitre, etc, previamente al pintado será necesario eliminar toda la pintura vieja y proceder a la limpieza de las posibles contaminaciones:

Proceso para la eliminación de manchas de moho:

Para eliminar las manchas de moho no basta con pintar tal como se ha mencionado anteriormente. Si no se trata la superficie adecuadamente, existen muchas probabilidades de que en un corto periodo de tiempo vuelva a aparecer el problema.

  • Retirar la pintura en mal estado.
  • Eliminar el polvo y la suciedad superficial con un trapo o un cepillo.
  • Lavar y descontaminar la zona infectada por moho con una esponja y la ayuda de un detergente limpiador para daños de humedad, enjuagar con abundante agua y dejar secar.
  • En actuaciones de contaminación importante, se recomienda rascar o cepillar enérgicamente y repetir el tratamiento inicial.
  • Aplicar una capa de imprimación consolidante de fondos y alta resistencia a mohos.
  • Aplicar dos capas de la pintura de acabado resistente a mohos y microorganismos.

 

Proceso de tratamiento de humedades exteriores.

En el caso de paredes de cerramiento exterior las humedades son frecuentes debido a filtraciones por porosidad de los materiales o juntas en mal estado. Como pasos a seguir:

  • Limpiar la superficie, eliminando el polvo y la suciedad en general.
  • En caso necesario, reparar las fisuras actuando de la siguiente manera:
    • Abrir la fisura o grietas en forma de V con una espátula o escarpa.
    • Eliminar el polvo resultante.
  • Una vez saneada la grieta o fisura imprimar con un fijador muy penetrante y reparar con masilla de exterior hasta igualar el nivel de la superficie y dejar secar 24 horas.
  • Pintar la superficie con un sistema de pintado apropiado para grietas y fisuras en movimiento.

 

Proceso de tratamiento de humedades por capilaridad.

Las humedades por capilaridad son habituales en las zonas bajas de las paredes. Es muy importante tratar la superficie adecuadamente:

  • Eliminar la pintura antigua mal adherida con la ayuda de una rasqueta o un cepillo de púas metálico, dejando la superficie limpia de polvo y exenta de salitre, moho, grasas, etc. Si es necesario, eliminar el yeso, mortero, y revestimientos dudosos hasta llegar a un soporte firme.
  • Aplicar una capa con un fijador altamente penetrante, y reparar con masilla de exterior hasta igualar el nivel de la superficie y dejar secar 24 horas.
  • Pintar la superficie con dos capas de revestimiento con la permeabilidad al agua adecuada.

¿Quieres recibir más información?

¡No enviamos spam!
Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicado en Profesional y etiquetado , , , , , , .