La UE estableció una nueva regulación en 2020, a través del reglamento sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas REACH, para controlar el uso de productos con diisocianatos.
Esta nueva regulación entrará en vigor a partir del 24 agosto de 2023, y requerirá completar una capacitación (autoformación) con el objetivo principal de prevenir la aparición de reacciones alérgicas en la piel y en los sistemas respiratorios, que pueden ser causadas por el uso inadecuado de los productos con diisocianatos.
¿Qué productos están afectados?
Los diisocianatos son una familia de elementos químicos fundamentales que se utilizan como componentes químicos básicos para una amplia gama de productos en diferentes sectores y aplicaciones, en nuestro campo todos los catalizadores de poliuretanos al disolvente y agua.
Esto se aplicará a todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianato monomérico > 0,1 %.
¿Cómo saber si un producto contiene diisocianatos?
Localizar los pictogramas y analizar la SECCIÓN 3: COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES, en la ficha de seguridad de cada producto que vaya a aplicar.
¿En que afecta a los pintores?
Todo aplicador que vaya a utilizar estos productos necesitará estar formado y certificado antes del 24 de agosto de 2023 en materia de manejo seguro de los productos que contienen diisocianatos.
Esto se aplicará a todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianato monomérico > 0,1 %.