PINTURAS SILICONADAS/SILOXANICAS EN FACHADAS

Las pinturas de resina de silicona (o siloxano), son sistemas de recubrimiento que brindan ventajas decisivas, tanto en la primera aplicación como en obras de rehabilitación o restauración.

La singular combinación de las propiedades especiales de los revestimientos minerales y los ligados con resina sintética, confiere una protección duradera y eficaz a las fachadas.

Desde el punto de vista químico, las resinas siloxánicas pertenecen al grupo intermedio entre las sustancias inorgánicas y las orgánicas puras. Se forman por policondensación de silanos.

De esta reacción resultan siloxanos poliméricos viscosos y sólidos (resinas líquidas y sólidas), solubles en solventes orgánicos. Estas resinas de silicona (no confundir con aceites de silicona, sustancias que, añadidas a pinturas crean serios problemas), que son prácticamente resinas de metilsilicona, son los ligantes en las pinturas y los revocos siloxánicos.

Las pinturas siloxánicas poseen las propiedades positivas de los recubrimientos minerales y de los recubrimientos de resinas sintéticas (pinturas plásticas), dando lugar a un sistema superior en todos los aspectos.

Ventajas Pinturas Siloxánicas

  • Gran durabilidad.
  • Repelencia a la suciedad.
  • Repelencia al agua.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Gran permeabilidad al vapor.
  • Resistencia a la luz y colores estables.
  • Sin disolventes (base agua).
  • Acabado mineral.
  • Fácil trabajabilidad (manual o mecánica).
  • Alto poder de cubrición.
  • Ausencia de tensiones.
  • Alta resistencia a la abrasión.
  • Resistencia al calor

Transpirabilidad e impermeabilidad pinturas siloxánicas

 

Superficie impermeable no transpirable

El vapor de agua, junto con las sales que arrastra, busca un punto débil por el que salir al exterior, dando lugar a manchas de humedad, ampollas y desconchados.

Superficie impermeable transpirable no Siloxánica

La presión ejercida por el aire y el vapor de agua en el exterior tienden a igualarse, debido a la forma cilíndrica del microporo. La superficie es más o menos impermeable, pero el soporte no libera la totalidad del vapor de agua, que queda quieto, dando lugar a problemas de humedad en el interior.

Superficie impermeable transpirable Siloxánica

La presión del vapor de agua supera a la exterior, por la formación cónica del microporo (efecto Venturi). La superficie libera totalmente la humedad de capilaridad proveniente del interior.

Al salir, el vapor arrastra la suciedad que se deposita sobre el revestimiento, manteniendo la fachada limpia más tiempo. Además, por las propias características del siloxano, se crea una película hidrofugante, que repele el agua de lluvia.

¿Se puede pintar una fachada en cualquier color?

Sí, pero la estabilidad cromática del color sometido a las inclemencias atmosféricas, tiene distinto comportamiento en función de:

  • La calidad y composición de la pintura
  • La calidad y composición los pigmentos empleados
  • El color elegido y la intensidad de la tonalidad



La experiencia ha demostrado que la estabilidad a lo largo del tiempo en los tonos oscuros es más baja que la de los tonos claros y suaves. Es obvio. El color blanco puro refleja el 100% de la radiación solar y por tanto, su calor y energía, mientras que, el color negro intenso refleja el 0% de la radiación, absorbiendo internamente una alta temperatura y energía, la cual, acelera la modificación y degradación de los diferentes componentes químicos de la pintura, los pigmentos y el soporte.

Para que el prescriptor tenga la máxima información sobre cada color, la carta de colores CAPAROL FASSADE A1 incluye, un valor que indica la reflexión del flujo luminoso por la superficie. Así, un color claro estará entre 50 y 100 y uno oscuro por debajo de 30.

En edificación o decoración puede ser que el técnico necesite el contrapunto de tonos oscuros en algunos elementos o paños de pared, así como colores muy saturados para singularizar sus proyectos.

Es importante saber que los oscuros con valores inferiores a 30 sobrecalentarán el soporte en exposición prolongada al sol. Por ello recomendamos aumentar el aislamiento (por ejemplo más grosor de EPS si de un SATE se trata) al utilizar dichos tonos oscuros en la fachada.

En pintura mural o restauración arquitectónica, puede ser necesario disponer de colores oscuros para determinados dibujos u ornamentaciones artísticas.

Las pinturas siloxánicas han hecho un esfuerzo por garantizar también los colores muy absorbentes, por ello se han incorporado en la carta  FASSADE A1, para responder a los requerimientos de todos los profesionales.

La arquitectura tradicional también tiene sus reglas cromáticas, así será fácil encontrar tonos terrosos (ocres, rojizos, sienas) en las fachadas de los centros históricos, con un acabado mate y el tono irregular y discontinuo.

Las pinturas siloxánicas se adaptan perfectamente en estos entornos ya que los pigmentos utilizados siempre son óxidos minerales y los acabados mate mineral. Con ellas también se pueden realizar veladuras y patinados para conseguir transparencias y colores naturales que armonicen con entornos históricos y materiales artesanales.

¿Quieres recibir más información?

¡No enviamos spam!
Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicado en Profesional y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .